Bucles..

Publicado: 18 diciembre 2013 en General

Nuestros cerebros funcionan de una manera compleja aunque sencilla. En su interior, miles de millones de neuronas se conectan entre sí. En el fondo, eso es todo.

Ahora, ¿cómo, específicamente, funciona todo?

Funciona de una manera muy similar a como lo hacen las computadoras. De hecho, las computadoras funcionan como lo hacen porque nuestros cerebros funcionan como lo hacen.

Imagina que, para cada letra, una neurona se activa. Cada vez que ves una letra, se activa la neurona referente a esa letra. Para cada palabra, se activa el grupo de neuronas correspondiente a esa palabra. Para cada frase, esos grupos de neuronas se activan entre sí. Esto dura un momento muy breve. Después, la corriente eléctrica se extingue y el sistema regresa de nuevo al reposo, aunque en un estado diferente. Esa activación de neuronas ha tenido un efecto sobre el sistema.

Por ejemplo, si piensas ahora en algún recuerdo de tu pasado en el que te sentiste intensamente feliz, puedes notar que eso tiene un efecto sobre ti. Tal vez sólo es una sonrisa y una grata sensación que se disipa un poco después, pero puedes darte cuenta de que tiene un efecto. Tu habilidad para darte cuenta depende de tu habilidad para hacer distinciones sutiles en ti. Si tu estado habitual de consciencia es el de estar haciendo pensamientos que producen efectos desagradables en ti, eso hace que tu estado habitual sea desagradable. Para muchas personas, esto es la regla. Como resultado de estos hábitos de pensamiento, se sienten de una manera desagradable. Yo lo hice.

Cuando te sientes mal, de una manera incómoda, tenso, dolorido… la vida es mucho más difícil. Cada interacción con alguien se hace difícil, casi una lucha. El mundo te parece una batalla continua, con otros y contigo mismo. Salir de esta situación es difícil, porque estás en un bucle que se retroalimenta a sí mismo: haces pensamientos que te hacen sentir mal, te sientes mal, sales al mundo sintiéndote mal y el mundo te devuelve el resultado de esas malas sensaciones. Eso te hace sentir peor, lo que te hace pensar en otras cosas que te hacen sentir peor todavía, y entonces sales al mundo otra vez… y consigues más de lo mismo.

En tu cerebro, has establecido una serie de caminos neuronales. Imagina el mapa de un país. Visualiza las carreteras. Primero fueron los caminos. Aparecieron siguiendo reglas básicas y naturales: mínima energía y máxima eficiencia. Siguiendo estos principios, evolucionaron, primero convirtiéndose en carreteras y después en autopistas. Luego hubo trenes, primero lentos y luego cada vez más rápidos. Cuanto más se transita un camino, más se refuerza, más se mejora, mejor se hace, más fácil resulta recorrerlo.

Además, tendemos a recorrer los mismos caminos una y otra vez, en virtud de los mismos principios naturales de mínimo energía y máxima eficiencia. Por eso, para salir de este bucle, quieres encontrar el punto exacto que te permita construir un bucle nuevo, sólo que esta vez se trata de un bucle agradable, útil y beneficioso. Puedes añadirle más características positivas.

Pensamientos > Comportamientos

Los hábitos son el reflejo en tu comportamiento de los caminos que construiste en tu cerebro. Aprendiste a vestirte por las mañanas paso a paso, ensamblando cuidadosamente diferentes elementos del proceso entre sí. Primero esto, después esto, luego esto, después esto… Ensamblaste un programa con esos elementos: veo esto, hago esto, veo esto otro, hago esto otro. A base de repetirlos, fortaleciste tus caminos neuronales y tu inconsciente dio preferencia al programa vestirte por las mañanas en detrimento de otros programas candidatos. Ahora, no tienes que pensar en vestirte, sólo sucede. Tus ojos ya saben hacia dónde mirar, tus manos ya saben hacia dónde ir, cada músculo sabe ya lo que tiene que hacer, y cuando un músculo termina su parte y se relaja, otro músculo comienza a tensarse para continuar con la siguiente secuencia del proceso.

Cuando quieras crear nuevos caminos neuronales, necesitas un punto inicial al que conectar un segundo punto que saldrá del bucle actual, y después un segundo punto que conectar al primero. Conecta un tercero para establecer una nueva tendencia en tu cerebro, como la tendencia a la diversión y al disfrute de la vida. Hazlo a una velocidad de una neurona cada vez. Primero una, luego otra, luego otra. Después, haz crecer ese nuevo camino en la dirección que desees mediante este principio. Puedes utilizar anclas para conseguir esto. Por ejemplo, tócate la nariz. Cambia de rollo. Pon una cinta nueva. Haz sonar otra canción.

Caminos neuronales y estados internos

Piensa que cada camino te conduce a un estado interno. Cuando inicias un tren de pensamientos, el tren llegará a su destino a menos que hagas un cambio de vía.

Si piensas algo que te hace sentir infeliz, entonces te sientes infeliz. Cuando te sientes infeliz, estás en el estado de infelicidad. Desde ese estado… ¿a qué estado irás después? ¿Cómo lo harás? ¿Qué estado querrás para hacer lo que vas a hacer?

Si cada estado es un lugar en el mapa, has estado recorriendo las mismas carreteras una y otra vez para ir a los mismos lugares una y otra vez. Es el momento de explorar, de investigar, de tomar tu coche y conducirlo en una nueva dirección para descubrir un nuevo destino en tu cerebro y en el mundo.

Si cada vez que subes al coche llegas a un vertedero, puedes dejar de subirte al coche y/o puedes, cuando llegues al vertedero, dar marcha atrás, tomar el primer desvío y conducir hacia otro lugar que desconozcas todavía. Piensa en todo lo que ignoras. Miles y miles de millones de kilómetros cuadrados para explorar tan sólo en las cercanías. Tantas cosas para jugar sólo pueden hacerte sentir curiosidad.

¿Adónde vas a ir hoy?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s