Crea tu futuro

Publicado: 10 octubre 2013 en General

Cualquier predicción está sujeta a la posibilidad del error. Cualquier predicción puede incluso convertirse en algo ridículo. Cuenta con ello. Puedes aprender a disfrutarlo.

¿Dónde estarás en cinco años? ¿Dónde estarás en diez años? ¿Dónde estarás en veinte o treinta años? ¿Qué estarás haciendo?

Estas son algunas preguntas que te conviene responder, no para saber exactamente qué sucederá, sino para tener un sentido de dirección. ¿Hacia dónde estás llevando tu vida? ¿Qué es lo que quieres que ocurra? ¿Cómo estás creando tu futuro?

Tal vez no llegues exactamente a esos lugares, pero puedes terminar en otros cercanos todavía mejores. Una vida consciente consiste en elegir un rumbo y comenzar a navegar en esa dirección. Puedes decidir dirigirte hacia las Indias y encontrarte con un nuevo continente. Eso puede cambiar tus planes, y tendrás que volver a elegir qué haces a continuación. Ignoras lo que ocurrirá. El futuro es incierto e inseguro, así que puedes aprender a reconocer esas características y a encontrar la diversión en ello. La vida es una aventura viva y cambiante, emocionante y divertida. Intensa. Abre tus sentidos e involúcrate a fondo en los acontecimientos. Crea tu propia vida y tu propio futuro.

Ignoramos el futuro, ignoramos lo que ocurrirá, pero podemos elegir cómo tomamos lo que ocurre y qué hacemos con ello. Las cosas no siempre se ajustan a mis deseos. Puedo sentirme mal al respecto o puedo elegir darle un sentido que me dé fuerza y me anime a vivir todavía con más coraje, plenamente consciente de que un día moriré y de que mi vida es lo más valioso que “tengo” en el que cada día es un nuevo regalo.

No podemos cambiar los acontecimientos externos pero, en nuestro espacio interior, en esa libertad interior, podemos elegir el significado que les damos. Al hacerlo, construimos la historia de nuestras vidas. Construimos el pasado, construimos el presente, y podemos hacer que tanto ese pasado como ese presente signifiquen lo que queramos. Podemos elegir que nos dé fuerza, coraje, valentía, y que tenga un sentido para construir una vida que valga la pena vivir. Y esto son elecciones.

No sabemos del futuro, pero sabemos de nuestro futuro. Podemos elegir hacia dónde vamos y de qué manera lo hacemos. Podemos elegir cómo respondemos ante lo que ocurre. Podemos sentirnos víctimas impotentes de las circunstancias o podemos sentirnos responsables y creadores de cada uno de los peldaños que construyen la escalera de nuestras vidas. Al hacerlo, estamos creando el futuro.

Olvídate del futuro de los demás y piensa en tu propio futuro. ¿Sobre qué tienes control? ¿Qué puedes hacer que ocurra? ¿Cómo puedes aumentar las probabilidades? ¿Cómo quieres que tenga lugar? ¿Con quién más quieres compartirlo? Respondiendo a preguntas como estas estarás ejerciendo tu poder sobre el devenir de los acontecimientos que vivirás. Mientras lo haces, ten presente tus propios recursos, construye recursos nuevos y haz todo lo que puedas para crear tu propio futuro de la manera en lo quieres.

Elige tu dirección, haz tus planes y después déjalo ir. Todo eso son ideas. El futuro se convierte en presente a razón de un día cada vez. Vívelo intensamente sabiendo que será la última vez que lo hagas. Cuando este día se marche, lo hará para siempre. El día de hoy se desenvuelve para ti por última vez. Experimenta, aprende, disfruta y aprécialo. Date las gracias por la manera en que te cuidas. Elige con quien lo compartes y olvídate de todo lo demás. Basta con que tu futuro solamente te guste a ti. Eso es suficiente.

Con todo esto en mente: buen presente… ¡Y buen futuro!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s