¿Ganas o ganas?

Publicado: 3 junio 2013 en La vida

Los españoles tenemos formas de pensar muy particulares, muy exclusivas de esta pequeña parte del planeta. Es lo que conforma nuestra mentalidad, la manera en que conectamos los pensamientos unos con otros. La mentalidad española tiene sus ventajas y sus desventajas. Entre esas máximas tan típicamente españolas hay algunas especialmente nocivas, como la mentalidad a la que quiero referirme hoy: “Yo gano, tú te jodes”.

Ya que estás leyendo el contenido de esta página, daré por hecho que no necesito explicarte por qué esa es una manera de pensar sumamente nociva, tanto para ti como para todos los demás. Ahora, ¿cuál es la alternativa?

La alternativa es “Yo gano, tú ganas”.

La primera vez que leí sobre esta manera de pensar me sorprendió enormemente. ¿Cómo era posible que, en un trato, ambas partes pudieran salir ganando? Por entonces, mi mentalidad al respecto estaba encuadrada dentro de una mentalidad más grande de lucha, competencia y escasez, en una concepción del mundo en la que no había suficiente para todos y por tanto estábamos abocados a luchar y a competir por unos recursos escasos y limitados. Pero esto no es necesariamente cierto, no más cierto que que vivimos en un mundo abundante y con más de lo que necesitamos para todos. Entonces empecé a cambiar mi manera de pensar…

Cambié mi mentalidad, y elegí pensar que vivía en la abundancia, que tenía todo lo que necesitaba para crecer y prosperar. Elegí pensar también que podía ganar haciendo ganar a otros. Empecé a pensar que la competencia sólo representaba para mí inspiración y reto. Y, sin apenas darme cuenta, empecé a vivir en un mundo mucho más humano, agradable y abundante.

Y hoy, la idea de que yo gane y tú ganes, la idea de que yo gane haciéndote ganar, es algo natural para mí. Quiero amigos exitosos. Quiero amigos que triunfen en lo que sea que se proponen. Quiero amigos que crezcan y que prosperen, y quiero participar en sus proyectos y en sus triunfos.

Hoy es obvio, pero había que llegar hasta aquí para darse cuenta, ¿no es verdad?

¿A quién puedes ayudar a ganar hoy? ¿Cómo puedes hacer que miles de personas ganen haciéndote ganar a ti también?

Responder

