Miedo a la libertad

Publicado: 12 diciembre 2010 en La vida

El tío Buda dejó un día a su familia para investigar todo esto. Se preguntaba cuál era la raíz última de ese sufrimiento humano que parece acompañarnos a todas partes en todo momento. Cuentan que dejó de comer y seguía igual. Engordó y seguía igual. Dio una y mil vueltas y probó mil y unas maneras y seguía sintiéndose igual. Al final, un día, hasta los huevos ya, se sentó debajo de un árbol y le dijo a su secretaria que no le pasara llamadas ni de su madre. Decidió que no se movería de allí hasta dar con la raíz del problema de existir, de existir como humano. No recuerdo exactamente cuánto tiempo estuvo allí ni de qué árbol se trataba pero, finalmente, una tarde, lo comprendió todo.

Le diré al lector que la historia involucra el concepto de vidas pasadas. Como sé que mucha gente tiene problemas con esta idea, podaré esa rama de este relato.

Para mí, esa desagradable sensación está directamente relacionada con el miedo a la libertad. Dicho en pocas palabras: nos acojona la libertad.

Libertad para mover cualquier parte de nuestro cuerpo de cualquier manera en cualquier momento. Libertad para decir lo que queramos en cualquier momento. Libertad para pensar lo que queramos en cualquier momento.

Esa libertad de acción y de pensamiento nos da un vértigo atroz.

Unos pocos nos atrevemos a tomar de ese brebaje. Primero una cucharada. Luego otra. Luego otra. Con el tiempo, poco a poco, nos vamos creciendo. Estamos adictos a nuestra propia libertad. Adictos a la libertad de ser humano. Jamás tendremos ya cura, pero sabemos que vale la pena. Sólo una vida plenamente libre es merecedora de ser vivida.

Esto es un juego. Hay pocas reglas. Mi consejo: sé y haz. Y, ante todo, sé libre.

Se nos están acabando las oportunidades de vivir.

Vive intensamente. Vive libre.

Saludos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s